Su Rincón Legal en Internet
La administración sanitaria ha sido condenada con 140.000€
Perdió los pechos por una demora en el diagnóstico de cáncer de mama.
lunes, 7 de noviembre de 2016

 Este es, por desgracia, un caso que se repite con harta frecuencia en nuestra sanidad pública: Una mujer que nota un bulto en el pecho y no se le hacen las pruebas adecuadas para poder detectar el cáncer. Se minimiza el bulto, no se le da importancia y, al final, acaba con la pérdida de un pecho o de los dos y una rebaja sustancial de sus expectativas de vida.

 En este caso, una paciente de 36 años edad, acudió al servicio de ginecología de la sanidad pública en febrero de 2011 por un nódulo palpable de 2-3 mm en la mama izquierda y un mes después le realizaron una ecografía tras la que se calificó la lesión masteopatía fibroquística bi-rads3 (lo que significa que existía la duda de si ese tumor era maligno o no).

 Sin embargo, no se encargó una mamografía, sino que se le recomendó que regresase en 6 meses. En el mes de septiembre de 2011 acudió nuevamente a consulta y se le realizó nueva ecografía de mama, en la que se comprobó que el bulto había crecido y le realizaron una resonancia magnética que demostró que el tamaño del nódulo había crecido hasta los cuatro centímetros.

 Tras sucesivas pruebas, se le diagnosticó, en octubre de 2011, un "carcinoma lobulillar infiltrante" (cáncer invasivo), lo que le supuso la pérdida de ambos pechos, con una reducción, entre un 21 y un 50 %, en su perspectiva de vida a 5 y 10 años.

 Como ya hemos dicho en alguna ocasión, es fundamental que la afectada no se conforme con la primera impresión del personal sanitario que la trate y que insista en ser tratada y asistida adecuadamente, con todas las pruebas de rigor, máxime ahora, que con los recortes sanitarios, se escatiman las pruebas necesarias y repercute en la salud de los pacientes por motivos puramente económicos.


                     Ver video presentación                    

                                                                             
www.brunaabogados.com   



ImprimirImprimirEnviarEnviar